No está siendo una situación fácil para muchas empresas y
franquicias, el virus de la Covid-19 llegó a nuestro país en marzo de este año
2020, y ha cambiado completamente el comportamiento de la sociedad y también
del sector empresarial.
Uno de los sectores que se ha visto más involucrado en esta crisis ha sido el de las franquicias inmobiliarias. Las franquicias inmobiliarias se encargan de establecer acuerdos entre compradores y vendedores, como también entre personas interesadas en arrendar sus viviendas y sujetos que están interesados en alquilarlas.
Algunas empresas inmobiliarias se vieron reforzadas en
tiempos de crisis, ya que se consolidaron y sobrevivieron las franquicias más
estables y profesionales del sector. Ante la crisis generada a consecuencia de
la Covid-19, según las inmobiliarias, el sector se ha visto todavía más
reforzado.
En este reportaje vamos a hablar con diferentes franquicias
inmobiliarias para que nos den su punto de vista acerca de la situación que han
vivido durante el confinamiento, y la situación que está viviendo el sector
actualmente, una etapa llamada era post Covid-19.
Las empresas dedicadas al sector inmobiliario han tenido que
seguir trabajando frente a esta situación porque es una división que nunca para
de ejercer, siempre hay personas que están interesadas en alquilar, comprar o
vender sus viviendas. Durante el confinamiento, las franquicias inmobiliarias
han seguido trabajando constantemente, incluso desde sus propios domicilios.
Este es el caso de la franquicia easyads Multinational, “fuimos muy
privilegiados en easyads Multinational, ya que empezamos a trabajar en remoto
desde el primer día, conectándonos diariamente para hacer seguimiento del
negocio y de la evolución del mercado. El ritmo fue menor lógicamente durante
esos meses, pero nos dio una oportunidad única de centrarnos en preparar el
terreno para acelerar nuestra expansión nacional, incluyendo revisión de
procesos, traducción de páginas web, selección de nuevos miembros para ampliar
el equipo de soporte, etc”, explica Claude Focan, National Sales &
Expansion Manager de easyads Multinational.
Este también es el caso de la franquicia CENTURY 21 New
Estate, su fundador y CEO, Javier Ortega, nos comenta que, para ellos como
franquicia, esta pandemia ha sido una experiencia positiva para la franquicia,
aunque en un primer momento fue una situación de incertidumbre para todos, pero
supieron reaccionar a la situación. “Rápidamente, ante esta situación de
pandemia, vimos qué es lo que podía pasar en el peor de los casos. Estando
confinados pudimos hacer ventas de forma telemática. Hubo un overshooting en
mayo, los compradores salieron en manada a comprar y vender, por lo tanto,
tuvimos un final de mayo en la que hicimos dos ventas por día y el mes de julio
fue un mes espectacular. Recuperamos esos dos meses de confinamiento en los
últimos dos meses, toda la gente que debería de haber comprado en abril y mayo
compro incluso más en los meses de junio y julio. Es un gran dato porque en
estos meses hemos recuperado todo lo que deberíamos de haber hecho en cuatro
meses. Ha sido apasionante porque hemos estado muy activos en el confinamiento
y ultra mega activos en el post confinamiento”, comenta el fundador y CEO de la
franquicia CENTURY 21 New Estate.
Desde Alfa Inmobiliaria, su vicepresidente, Jesús Duque, nos
ha comentado que durante el confinamiento recibieron muchas consultas por parte
de sus clientes que necesitaban de su ayuda, “las preguntas más habituales han
estado relacionadas con la conveniencia, o no, de comprar en estos momentos, o
si esperar a que lleguen rebajas más importantes. Las dudas de los compradores
no se centran tanto en el temor a visitar la vivienda por una cuestión de
salud, sino más bien, sobre cómo esta situación puede dificultar su capacidad
de lograr la financiación necesaria y, como decía, de si esperar a nuevas
bajadas de precio”, explica.
Esta ha sido una de las preguntas más formuladas a las
franquicias inmobiliarias, si se esperaba o no una bajada de precio en las
viviendas. Desde la franquicia CENTURY 21 España indican que el inmueble
transaccionado ha bajado un 5% durante el segundo trimestre del año, este
trimestre corresponde a los meses de confinamiento por la Covid-19. Esto quiere
decir que los precios de los inmuebles han bajado con respecto al año pasado,
es por eso que, por ejemplo, desde la franquicia Alfa Inmobiliaria creen que ahora
es un buen momento para invertir. Jesús Duque, vicepresidente de Alfa
Inmobiliaria indica que, “el mercado inmobiliario ofrecerá oportunidades
interesantes en los próximos meses, tanto para aquellos que buscan una vivienda
para vivir, como para quienes lo hacen para invertir”.
Esta situación ha hecho que, desde las franquicias
inmobiliarias, se vean diferentes puntos de vista sobre los cambios que ha
conllevado esta pandemia en el sector, aunque desde la franquicia donpiso y la
franquicia easyads Multionational coinciden en que la gente se interesa más por
casas con jardín y por pisos con terraza.
“La gente demanda más pisos con terrazas y balcones, este es
otro factor a tener en cuenta que recogemos de esta situación de crisis del
coronavirus, no sabemos si es una situación coyuntural o un cambio de hábitos
de comportamiento en los consumidores, pero la realidad es que hay un
incremento de la demanda”, explica Emiliano Bermúdez, Subdirector general de donpiso.
Claude Focan de easyads Multinational, también ha notado
este cambio en los clientes. “Estamos recibiendo muchísimo interés y petición
de visitas, por un lado, en fincas de campo con mucho terreno y con piscina y,
por otro lado, en propiedades situadas en la costa española. En este segundo
caso, gracias a la tecnología de vanguardia que usamos y la calidad de nuestros
materiales de marketing, estamos cerrando muchas más operaciones y reservas en
remoto, sin visita física previa a la vivienda”, explica.
Estamos en una situación de incertidumbre, tanto para las
franquicias inmobiliarias como para las personas que quieren alquilar o comprar
una vivienda, inversores que quieren invertir y personas que no pueden hacer
frente a los gastos de sus casas y necesitan, incluso, segregar sus viviendas.
Desde la franquicia Alfa Inmobiliaria, creen que la segregación puede ser una
solución para hacer frente a esta crisis. Segregar significa modificar tu
vivienda, separar una parte de la misma con el fin de crear un nuevo inmueble
independiente al anterior, y así, poder alquilarlo y sacar beneficio de ello.
Esta es una solución para el sector inmobiliario, y una de las opciones más
elegidas por los propietarios de viviendas de grandes dimensiones. “Dividir un
piso en dos puede ser una buena opción pensando en vender o alquilar una de las
nuevas viviendas. También vemos en muchos casos que los propietarios buscan
segregar una parte de sus pisos para dejársela a alguno de sus hijos” afirma
Jesús Duque de Alfa Inmobiliaria.
Algunas franquicias como Alfa Inmobiliaria ven el sector del
inmueble actualmente como una oportunidad de negocio, es por eso que piensan
que la compra de una vivienda es el mayor ahorro e inversión que puede hacer
una persona en su vida, aunque no todas las franquicias del inmobiliarias
piensan igual.
Ricardo Sousa, Director general de CENTURY 21 Portugal y
España, nos comenta cómo ven desde la franquicia la situación actual tras la
pandemia por la Covid-19. “La recuperación del sector y la economía tenderá a
ser progresiva, ya que todavía estamos viviendo la pandemia del Covid-19, es
por ello por lo que todavía no podemos determinar el impacto real que esta
crisis va a suponer en la economía de las familias españolas. El sector de las
franquicias inmobiliarias ahora está más preparado para hacer frente a esta
crisis, hay liquidez en el mercado, existe demanda aunque todavía hay escasez
de oferta - particularmente en el mercado de alquiler y también en cuanto a
soluciones de vivienda para la clase media - hay financiación disponible y no
se percibe un exceso de endeudamiento por parte de las familias en términos de
hipotecas adquiridas de los últimos años”, comenta Ricardo Sousa.
En estos momentos, tanto emprendedores como inversores, no
saben cómo actuar frente a esta situación. Ricardo Sousa de CENTURY 21 España
nos ha dado unos consejos sobre cómo actuar ante esta situación. “Para aquellos
que buscan una solución a corto plazo, de menos de tres años, el alquiler sería
la opción más adecuada. Para inversores con liquidez la oportunidad podría
estar en aquellas operaciones muy rápidas que permitan dar respuesta a familias
y empresas que necesitan de liquidez inmediata para afrontar dificultades de caja,
y que están dispuestas a hacer descuentos fuertes para conseguir una venta
rápida. Para grandes inversores destacaría los proyectos built to rent para dar
respuesta a las necesidades del mercado del alquiler”, comenta el Director
general de CENTURY 21 Portugal y España.
Desde la franquicia donpiso quieren dar apoyo a los
emprendedores e inversores, es por eso que les aconsejan invertir en el sector
inmobiliario. “A las personas que tengan intención de abrir un negocio diría
que, incluso en situaciones de crisis, abrir en el sector inmobiliario es una
buena opción, las crisis a veces son oportunidades. En donpiso creemos que esto
no deja de ser una oportunidad para las marcas que lo hacen bien. Este es un
sector que, evidentemente, es muy importante y potente en la sociedad española,
y que incluso en situaciones de crisis están siendo rentables por su capacidad
de adaptarse”, comenta Emiliano Bermúdez de donpiso.
Las franquicias inmobiliarias ven el sector más reforzado
que nunca, es por eso que confían en que esta crisis sanitaria derivada por la
Covid-19, no va a afectar tanto a las inmobiliarias como realmente estas
pensaban, y animan muchos de ellos a emprendedores e inversores a apostar por
abrir una franquicia inmobiliaria.
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